La caricatura de Quino propone un lector ávido, rastreador de indicios y huellas que lo ayudan a descifrar el mundo, y por consiguiente a interpretarlo, criticarlo y reflexionarlo. Por lo anterior, la caricatura de Quino es un texto que desarrolla altos niveles de interpretación y analisis de situaciones que te ayudaran a acercarte al hombre competente que necesita hoy día la sociedad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

BIENVENIDOS


Bienvenidos al portal de caricaturas que te ayudarán a aprehender sobre diversos temas, desarrollar tus habilidades y capacidades cognitivas y poner a prueba tu inteligencia interpretativa.
En éste portal encontrarás, historietas animadas, caricaturas de Quino, video clip de situaciones cotidianas y talleres dinámicos encaminados al análisis de historietas, caricaturas y videos.


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miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA LECTURA ABDUCTIVA EN LA CARICATURA DE QUINO:

(Ponencia trabajo de grado)



Por: Paola Andrea Agudelo Acevedo

“ Se lee desde un trabajo, desde una pregunta abierta, desde una cuestión no resuelta(...) Siempre se lee porque uno tiene una cuestión que resolver y aspira a que el texto diga algo sobre la cuestión. Lo más importante en toda teoría de la lectura es salir de la idea de la lectura de consumo(...)Es necesario leer a la luz de un problema es, pues, leer en un campo de batalla, en el campo abierto por una escritura, por una investigación”.
Estanislao Zuleta


Este trabajo, es una experiencia que enriquece los procesos investigativos, pedagógicos y didácticos de la educación, el cual, posibilita una reflexión sobre las prácticas educativas que se vienen adelantando en universidades y colegios del país.
“ La lectura abductiva: un dialogo con el texto”, es una investigación que parte de la preocupación por el déficit que presentan los estudiantes del grado séptimo sección 5 del colegio INEM José Félix de Restrepo, en comprensión lectora, específicamente en el nivel critico intertextual. Tal preocupación, provocó el origen o surgimiento de la pregunta problémica(¿Cómo a través de la lectura abductiva en la caricatura de Quino se pueden mejorar los niveles de comprensión lectora del estudiante de séptimo grado de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo?); pregunta, que guió el camino a recorrer con norte hacia la optimización de los procesos de pensamiento, fundamentados en la abducción, la semiótica y la pragmática.
Fue así, como este trabajo investigativo comenzó a estructurarse desde los referentes teóricos de Charles Pierce acerca de la triada razonal( inducción, deducción y abducción), éste último entendido como el proceso para formar hipótesis explicativa, entendiendo como hipótesis, la inferencia de un caso a partir de una regla general y un resultado. Para contextualizar este proceso del pensamiento que fundamenta la propuesta pedagógica e investigativa supongamos que, entrando en una habitación, encontramos varias bolsas con judías y un puñado de judías, todas blancas, sobre la mesa. Después de examinar las bolsas encontramos que una de ellas contiene solo judías blancas. Entonces inferimos que probablemente ese puñado de judías proviene de esa bolsa.
Esquemáticamente:
Regla: Todas las judías de esta bolsa son blancas
Resultado: Estas judías son blancas
Caso: Estas judías provienen de esa bolsa[1]
La abducción es un tipo de inferencia que se caracteriza por su probabilidad: la conclusión que se alcanza es siempre conjetural, es solo probable, pero al investigador le parece del todo plausible. Es esa plausibilidad, ese carácter intuitivo donde radica su validez y no en su efectiva probabilidad que tiene solo una influencia directa. La abducción es el inicio de la investigación, es la hipótesis la que indica que experimentos hay que hacer, a dónde hay que mirar.
“Para Peirce el razonamiento abductivo es básico en toda pesquisa humana y está presente en el proceso general de la invención. El pensamiento abductivo actúa cuando hay un estado de duda que nos estimula a indagar, a crear a inventar.
Este proceso, implica una mirada distinta de la realidad en todas sus dimensiones, no sujeta a las rígideces que imponen ciertos modos de pensar (deducción- inducción),que encasillan el pensamiento mismo y dejan poco espacio para la conjetura y la incertidumbre[2]”. Así mismo, la caricatura exige del lector una mirada entre líneas, una mirada sígnica, simbólica que lo obliga a salirse de los modos de pensar comunes, que no permiten como diría Freire un dialogo critico liberador entre sus interlocutores. Ella, específicamente la de Quino propone un lector ávido, rastreador de indicios y huellas que lo ayude a descifrar ese mundo, y por consiguiente a interpretarlo, criticarlo y reflexionarlo. Por lo anterior, la caricatura de Quino se convirtió en el pretexto, en el medio, en el instrumento que facilito la
puesta en marcha de la propuesta investigativa y pedagógica de éste proyecto divido en 5 fases: La primera fase consistió en una serie de observaciones del afuera y del adentro de la institución, a fin de tener una mirada, un diagnóstico contextualizante que permitiría el conocimiento de la población con la cual se iba a trabajar, la segunda fase fue un diagnóstico cognitivo que mediría el estado en el que se encontraban los estudiantes en comprensión lectora, la tercera fase se fundamento en la interpretación y análisis de datos de las dos primeras fases, la cuarta fase se baso en la propuesta de aula que consistió en una introducción a la lectura abductiva, después la lectura abductiva y por último este tipo de lectura como pretexto para construir textos argumentativos.
Con la experiencia y la información recogida a través de memorias audio, talleres, escritos y rejillas evaluativas se conformó una quinta fase basada en el análisis, la interpretación y la evaluación de toda la experiencia. De todo este proceso se encontró que la propuesta pedagógica e investigativa permitió: el trabajo colectivo, en pro de la formación de comunidades academicas, se favoreció el dialogo académico y reflexivo, la confrontación de hipótesis y teorías, la solidaridad en pro del bien común, la investigación, la construcción del conocimiento, la desmitificación de las verdades absolutas, de que el maestro es el “sabelotodo” que aprueba y desaprueba el pensamiento de sus estudiantes, una educación formadora en el espíritu crítico y reflexivo, donde el estudiante Interpreta e intercambia significados con el texto, mediante la búsqueda de indicios, paseos inferenciales, la creación de mundos posibles, a través de las hipótesis explicativas y conjeturas que desarrolla el lector en el dialogo con el texto, donde el estudiante reconoce y hacer uso de las reglas contextuales de la comunicación como el componente abductivo, ideológico y político que hay detrás de los enunciados de la caricatura de Quino, donde el estudiante construye texto a partir del texto base, tomando como puntos de partida los componentes del razonamiento abductivo, donde el estudiante es hacedor de su conocimiento y por ende, de su formación reflexiva y critica del entorno pues, sólo quién es capaz de interactuar desde el conocimiento con su entorno, es el acreedor de la transformación de la sociedad, de lo contrario, seria un persona más dentro de la sociedad en la que se encuentra.

Hoy por hoy el sujeto que se necesita es un sujeto propositivo que impacte el entorno con el conocimiento que posee, pero ¿La educación que estamos ofreciendo si es la posibilitadora de que se forme este tipo de persona que se necesita hoy día?

La lectura abductiva, lectura, poco explorada en el nivel básico de la educación, es una de las formas metodológicas de preparar al estudiante a la conformación del pensamiento crítico, pensamiento que le permitirá convertirse en un sujeto investigador, buscador de indicios y conjeturas que le ayudaran a afrontar y resolver las situaciones mediatas e inmediatas que se le presentan a diario a lo largo de la vida.

Esta propuesta pedagógica e investigativa es una invitación a los responsables de educar en el saber y en el saber hacer para que mancomunadamente trabajemos hacia una educación dinámica y creativa en la formación de sujetos sociales, críticos de sus realidades y propositivos en sus entornos, que impacten positivamente las sociedades de hoy a beneficio de la humanidad, de la convivencia y del buen vivir.
[1] Todos los ejemplos sobre las judías fueron explicados por el lógico americano, científico y filosofo Charles Peirce(1839-1914) para explicar los tres tipos de razonamiento y en especial el abductivo.
[2] Arrubla, Ramírez Armando Javier. Comprensión y producción de textos a partir de la búsqueda indiciaria y abductiva en el relato policíaco